Manifiesto


MANIFIESTO A FAVOR DE UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD
Desde el Claustro de profesores del IES Pedro Soto de Rojas, reunido el miércoles 13 de junio de 2012, queremos hacer patente nuestro apoyo a la enseñanza pública.
Consideramos que todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, padres, alumnado y PAS) debemos formar un bloque porque todos los sectores de la enseñanza pública se ven perjudicados por los recortes. Somos conscientes de que lo que hagamos en el Soto de Rojas no va a suponer la marcha atrás en las decisiones ya tomadas, pero sí puede servir para que nuestro entorno conozca nuestra posición.
La educación pública de calidad no es una concesión graciosa del gobierno de turno, sino un derecho reconocido expresamente en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La realización de este derecho permite la formación integral de las personas y su incorporación a la sociedad como ciudadanos conscientes, responsables y críticos. La educación pública y de calidad es también un mecanismo que permite garantizar de manera efectiva la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. La formación pública lucha contra el determinismo social que condena a los más pobres y marginados a la perpetuación de su situación. Si queremos alcanzar una sociedad justa e igualitaria, es fundamental garantizar este derecho básico para todos y no solo para unos pocos.
Nos manifestamos en contra de los recortes, tanto del gobierno central como del autonómico, porque ambos coinciden en su desprecio a la dignidad de nuestra educación. La educación y la sanidad públicas debería ser lo último que se recortara, hay otras partidas presupuestarias que podrían ser prescindibles. Antes de recortar sin más habría que hacer estudios y análisis económicos para ver cuáles son los gastos, servicios y programas superfluos y redistribuir los recursos, tanto materiales como humanos, donde se necesiten.
Denunciamos la campaña de desprestigio que sufrimos los docentes –y los trabajadores públicos en general- a los que desde el poder se nos presenta como privilegiados, vagos e, incluso, responsables de la crisis. Defendemos la necesidad de mantener los puestos de trabajo de todos el personal que trabaja en los centros de enseñanza +, funcionario o interino-, porque no es cierto que se pueda hacer más con menos –garantizar una mejor educación con menos recursos- como algunos pretenden hacernos creer. Es necesario optimizar el gasto, pero esto no es incompatible con mantener la inversión, ya que el porcentaje del gasto público en educación con respecto al PIB en España (4,6%) sigue siendo inferior a la media de los países de la OCDE y de la UE-21 (5,4%).
Como profesorado comprometido y preocupado por el futuro de la educación pública, estamos estudiando –junto con otros centros- las medidas que muestren nuestro rechazo a los recortes en servicios educativos, tanto a nivel de infantil, primaria y secundaria como de educación universitaria.
Granada, a 13 de junio de 2012
Firman esta carta X profesores y personal no docente del IES Pedro Soto de Rojas. El documento de firmas originales está depositado en la Secretaría del Instituto.
IES Pedro Soto de Rojas. C/ Torre de los Picos, 2. 18008 Granada. Tfno. 9588893300

No hay comentarios:

Publicar un comentario